Proyecto SPERO: Acogida y acompañamiento a personas en situación de riesgo y exclusión social en periodo de convalecencia por alta hospitalaria
Ámbito
territorial
Asturias
Periodo
ene 2026 — dic 2026
Presupuesto
57.285 €
IRPF / 0,7%
Sí
Este recurso ofrece atención y acompañamiento sociosanitario a personas en situación de riesgo y/o de exclusión social, principalmente en situación de “sin hogar”, que se encuentran en proceso de convalecencia tras recibir el alta hospitalaria.
Accem desarrolla este servicio junto con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar Social del Gobierno del Principado de Asturias en el marco de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general financiadas con cargo a la asignación tributaria autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El proyecto cuenta además con la financiación de la Fundación Alimerka y la Fundación Cajastur.
El objetivo general del dispositivo es facilitar el restablecimiento de la salud y favorecer los procesos de inclusión social de personas convalecientes tras el alta hospitalaria, que se encuentran en situación de riesgo y/o de exclusión social, principalmente personas sin hogar.
El servicio se presta en una vivienda integrada en el entorno comunitario de la ciudad de Gijón y dispone de 6 plazas de alojamiento.
Las personas destinatarias del recurso deben ser mayores de 18 años, encontrarse en situación de riesgo y/o exclusión social, contar con alta médica y requerir de un proceso de recuperación y continuidad de los cuidados sanitarios tras la hospitalización.
Las personas podrán acceder al servicio por derivación de la Red Pública de Servicios Sociales Territoriales o Municipales, del Sistema Público de Salud (atención primaria, especializada y hospitalaria). y desde las entidades del Tercer Sector.


