
Accem se adhiere al Protocolo de Duelo de Logroño contra la violencia machista
La adhesión de nuestra entidad a este protocolo es una declaración de principios, en favor de la igualdad y por la erradicación de la violencia de género.
El pasado mes de septiembre, Accem formalizó la adhesión de la entidad al Protocolo de Duelo de la ciudad de Logroño en materia de violencia machista, un compromiso colectivo que busca visibilizar el rechazo firme de la ciudadanía, instituciones y tejido social de la ciudad hacia cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Este protocolo representa una herramienta fundamental para fomentar la conciencia crítica, promover una respuesta social unificada y reforzar la actitud de condena hacia los agresores. Además, incluye de forma expresa el reconocimiento de hijas e hijos menores como víctimas directas de esta violencia, destacando la necesidad de una protección integral.
El objetivo principal del protocolo es articular una respuesta conjunta de denuncia y solidaridad ante hechos de gran impacto social, impulsando una sociedad más igualitaria, democrática y libre de violencia machista.
El protocolo fue elaborado en el marco del proceso Logroño Igual Participa, en colaboración con la Universidad de La Rioja y la Asociación de la Prensa de La Rioja. Desde su firma inicial en junio de 2022, ya son 72 entidades las que hemos asumido este compromiso, procedentes de los ámbitos social, educativo, empresarial, profesional, sindical, cultural y deportivo.

Las acciones previstas en este marco se orientan a visibilizar esta postura colectiva y acompañar a las víctimas y a su entorno desde el respeto y el apoyo público. Ya se están desarrollando diversas acciones como concentraciones mensuales contra la violencia de género o grupos de trabajo enfocados en igualdad, puntos no seguros en la ciudad o corresponsabilidad y cuidados.
La adhesión de Accem a este protocolo no es un gesto simbólico: es una declaración firme de principios y una apuesta activa por la igualdad y por la erradicación de la violencia de género . En este camino, creemos que es esencial sumar esfuerzos y generar redes de colaboración que nos permitan avanzar colectivamente.