
Accem refuerza su compromiso con el reasentamiento acogiendo a 58 personas refugiadas nicaragüenses
Durante el mes de octubre, nuestra organización ha participado en dos operativos realizados a través del programa estatal de reasentamiento.
A través de la vía del reasentamiento, que permite a las personas refugiadas en un país acceder a un segundo país de asilo, en este caso España, Accem ha acogido durante el mes de octubre a dos grupos de personas nicaragüenses procedentes de Costa Rica, a quienes acompañaremos en su proceso de inclusión para facilitar su acceso a nuevas oportunidades en un entorno seguro. El reasentamiento genera un impacto positivo en términos de paz y bienestar para estas personas recién llegadas a nuestro país.
Un nuevo camino en España de la mano de Accem
La llegada más reciente tuvo lugar el pasado 29 de octubre, cuando fueron trasladadas a nuestro país un total de 144 personas de nacionalidad nicaragüense mediante el programa estatal de reasentamiento. De este grupo, Accem ha sido la organización social encargada de facilitar la acogida de 27 personas, algunas de ellas pertenecientes a una misma unidad familiar. Tras su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un vuelo procedente de San José (Costa Rica), el equipo de acogida de Accem organizó su traslado a distintas localidades de las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura y Región de Murcia.

Previamente, el 20 de octubre, llegó a España otro grupo de 150 personas refugiadas nicaragüenses procedentes de Costa Rica. En este caso, Accem acogió a un total de 31 personas, entre las que también había familias y personas que viajaban solas. Todas ellas fueron acogidas en distintas localidades de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia.
En lo que llevamos de 2026, Accem ha acogido por esta misma vía a un total de 72 personas refugiadas de Nicaragua. En marzo tuvo lugar un primer operativo, en el que acogimos a seis personas, mientras que otras ocho personas llegaron en julio. Con estas dos últimas llegadas de octubre, hemos recibido a 58 personas más, reforzando nuestro compromiso con el programa estatal de reasentamiento. En 2025, Accem acogió por esta misma vía a 13 personas nicaragüenses, que pudieron trasladarse de manera legal y segura a España, donde hoy rehacen sus vidas con paz y seguridad.
Una vía segura hacia la protección
El reasentamiento es un mecanismo que ofrece una salida humanitaria a personas refugiadas que se encuentran en países de primera acogida en situación de vulnerabilidad. En ocasiones, estos países no pueden garantizar su seguridad o asumir por sí solos la acogida de un elevado número de personas. En estos casos, se activa el proceso de reasentamiento para garantizar su protección y trasladarlas a un segundo país de asilo que pueda ofrecerles mayores oportunidades de integración social.
De este modo, el reasentamiento constituye una respuesta humanitaria y, al mismo tiempo, una de las vías legales y seguras de acceso a una protección real y efectiva, ya que permite ofrecer una nueva oportunidad a las personas refugiadas sin poner en riesgo sus vidas.
Las personas reasentadas son acogidas dentro del sistema estatal gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En este proceso participan también otros actores, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio del Interior, las agencias de Naciones Unidas ACNUR y OIM, y organizaciones sociales como Accem. Nuestra entidad es responsable de ofrecer una acogida integral a las personas reasentadas, mediante acompañamiento social, psicológico, jurídico y lingüístico orientado a favorecer su plena inclusión en la sociedad de acogida.